top
logo

  • Sobre Joomla!
  • Características
  • Descargas Útiles
  • Contacto

Conceptos clave


Home Noticias y Articulos sobre Investigaciones Distrofia Muscular en General Fármaco Laminina-111 Prometedor para Distrofia Muscular 04/2009
PDF Imprimir E-mail

Fármaco Laminina-111 Prometedor para Distrofia Muscular


Traducción y adaptación por: Ricardo Rojas C.
Del original en idioma Ingles de: ScienCentral News
Fuente de la información en la Web:
http://www.sciencentral.com/video/2009/04/20/muscular-dystrophy-drug/


Abril 20, 2009 - "En la cúspide"

Ha pasado 20 años desde el descubrimiento del gen que causa el tipo más común de distrofia muscular – DM Duchenne - y los pacientes están todavía a la espera de una cura.

"La mutación provoca que las fibras musculares se separen unas de otras y con el uso progresivo de los músculos en estos pacientes, eventualmente conduce a daño muscular, daño muscular severo", explica Dean Burkin, profesor asistente de farmacología en la Universidad de Nevada, Escuela de Medicina de Reno.

La terapia génica para sustituir el gen defectuoso de la distrofina puede ser una solución, pero Burkin y sus colegas están entusiasmados con un sencillo y potencialmente más seguro enfoque basado en el trabajo que publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Este podría ser un fármaco intravenoso para los pacientes si el trabajo en los modelos de ratón que hemos estado utilizando en los estudios se traduce en humanos", dice Burkin. "Ello permitirá un muy fácil tratamiento para los pacientes.... Obviamente tenemos que hacer algunas pruebas de seguridad y aún hay algunos estudios que tenemos que hacer. Pero en el campo hay una serie de medicamentos incluido el nuestro que se están desarrollando.

"Estos pacientes, en particular, han estado esperando mucho tiempo para nuevas terapias para venir sobre nosotros y creo que estamos en la cúspide ahora".

Burkin explica que la proteína distrofina, que está ausente en los músculos de los pacientes con Duchenne, actúa como un pegamento para mantener juntas las fibras musculares. Él y su equipo están estudiando una segunda molécula muscular como pegamento llamada integrina. "Hemos mostrado previamente que cuando se aumenta la cantidad de esta integrina, puede aliviar la enfermedad muscular en un modelo de ratón de distrofia muscular", dice. "Así que en los últimos años, hemos buscado compuestos o moléculas que aumenten los niveles de esta proteína muscular integrina. Esto nos ha llevado al descubrimiento de esta proteína llamada laminina-111, que - cuando la agregamos tanto a células musculares que se producen en un plato de cultivo celular como si se inyecta en el modelo de ratón de distrofia muscular - condujo a un aumento de esta segunda molécula similar a pegamento”.

Sorpresa del Estudio

Según Burkin, la laminina-111 está presente de forma natural en torno a las células musculares, pero sólo antes del nacimiento. Los investigadores la han probado en muestras de células musculares de pacientes humanos con DM Duchenne, y en ratones con la enfermedad.

Inyectaron laminina-111 en una pata de los ratones, llamados ratones mdx, mientras que se inyecto con un placebo la otra pata como control. Observaron en algunos de los ratones como la enfermedad avanzaba, y también ejercitaron algunos de los ratones en una banda rodante, que normalmente acelera la progresión. Encontraron aumento de daño muscular en los ratones no tratados, pero no en los animales tratados.

"Así que este fue un importante hallazgo que sugiere que la laminina-111 en realidad actúa como protección en el músculo para evitar la degeneración", dice Burkin.

Los investigadores también dieron seguimiento a la proteína y se sorprendieron al encontrar que, a pesar de su gran tamaño, la laminina-111 inyectada fue recogida por el torrente sanguíneo y llegó a todos los grandes grupos musculares en los ratones, “incluyendo el corazón y el diafragma, que son los más severamente afectados en pacientes con Duchenne”. Esto es lo que Burkin llama "la gran sorpresa del estudio." Eso es realmente una buena noticia porque, dice, "Estos pacientes finalmente sucumben a la insuficiencia cardiaca o dificultades para respirar.... Así que fue un hallazgo muy emocionante y en realidad casi increíble cuando vimos el resultado".

"No sabemos exactamente el mecanismo de por qué", dice. "Pero la inmunoglobina -moléculas de anticuerpos - por ejemplo, son muy grandes y, obviamente, circulan en todo nuestro cuerpo... así que quizás en retrospectiva no es tan sorprendente".

La entrega sistémica también ha sido un desafío para la terapia génica y otros enfoques. Mientras los investigadores de terapia génica están trabajando ahora con virus con un muy bajo riesgo de cáncer, cualquier virus o molécula ajena podría desencadenar una reacción del sistema inmune.

"La laminina-111 es una proteína de natural del cuerpo y por lo que no sería reconocida como ajena y se podría inyectar varias veces, en teoría... y esperamos no obtener una respuesta inmune", dice Burkin.

Además, la laminina-111 podría beneficiar potencialmente a los pacientes con Duchenne, que no sólo es el tipo más común de distrofia muscular, si no también la más letal enfermedad genética común entre niños. En comparación, el más prometedor fármaco en línea para los pacientes con DMD es probablemente el PTC124, que está destinado a un tipo de mutación que sólo representa del 10 al 15 por ciento de los casos. "Teóricamente, la terapia con proteína laminina-111 debería ser capaz de tratar todos los pacientes con distrofia muscular de Duchenne", dice Burkin.
Por supuesto, todavía hay algunos grandes "y si". Dado que los ratones en este estudio fueron tratados antes de que empezaran a mostrar síntomas, el paso siguiente es averiguar si la terapia puede detener la progresión de la enfermedad después de que comienza. "La mayoría de los pacientes que son diagnosticados con DM Duchenne, son diagnosticados en los períodos de entre tres y cinco años de edad, y la distrofia muscular ya ha comenzado", dice Burkin.

Déficit de financiación

La Universidad de Nevada ha licenciado su patente de laminina-111 a una empresa de biotecnología de Boston llamada Prothelia, que está haciendo arreglos para producir una versión humana de la proteína para pruebas de seguridad y posibles ensayos clínicos.

El fundador de la pequeña empresa, Brad Hodges, fue un investigador colega con Burkin de la Universidad de Illinois en ambos principios de sus carreras. Hodges, trabajó en una gran empresa de biotecnología a partir de 2000 hasta 2007 hasta que decidió que "trabajar en una gran empresa era demasiado seguro". Quería desarrollar terapias para pacientes con distrofia muscular. "Las grandes empresas, normalmente no desarrollan las drogas", dice Hodges. "Por lo general compran de pequeñas empresas que tienen la fase inicial de riesgos.

"Yo me puse una meta", dice. "Voy a tener al menos un fármaco aprobado para distrofia muscular. Voy a hacerlo, es una necesidad hacerlo. Los pacientes lo merecen y hay una necesidad crítica." Hodges gasto sus 401k y comenzó a "vivir al límite."

Como él buscaba a su alrededor candidatos, se mantuvo al corriente de la investigación de Burkin, y la laminina-111 es actualmente el primer producto en la empresa en "línea". Hodges da créditos al Parent Project Muscular Dystrophy, o PPMD, para apoyar lo que escribió en virtud de las propuestas de subvención del programa de premios NIH Small Business Innovation Research. "Me despierto cada mañana muy emocionado y un poco asustado al mismo tiempo", dice Hodges.

Además de los resultados más recientes de Burkin, Hodges recibió recientemente la buena noticia de que Prothelia recibirán 250 mil dólares en junio de NIH para que apoye sus esfuerzos durante seis meses. Dice que tendrá el doble para llegar a iniciar estudios de seguridad.

Pero lo que es más importante, dice, "tengo que demostrarme a mí mismo, así como a todos los demás, que este fármaco es una realidad".

Esta investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de la edición en línea la semana del 20-24 de abril, 2009; American Journal of Pathology, de enero de 2009, y fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EUA (NIAMS y NINDS).

 

Ultimas Noticias

Distrofinopatias: DM Duchenne y Becker
Nueva Terapia Sustituye Proteína Faltante en DMD 05/2009
Jueves, 11 Marzo 2010
Nueva Terapia Substituye Proteína Faltante en Distrofia Muscular   Traducción y... Leer más...
Reparando la Filtración en DM Duchenne 04/2009
Jueves, 11 Marzo 2010
Reparando la filtración en distrofia muscular Duchenne   Traducción y adaptación... Leer más...
Cientificos Utilizan Metodo de Multi Omisión de Exón 03/2009
Jueves, 11 Marzo 2010
Primer Tratamiento para Distrofia Muscular a la Vista: Científicos Utilizan el Método de Omisión... Leer más...
Distrofia Muscular en General
Regeneración muscular descubierta por científicos 06/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Nueva forma de mejorar las células madre para estimular la regeneración muscular descubierta por... Leer más...
Fármaco Laminina-111 Prometedor para Distrofia Muscular 04/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Fármaco Laminina-111 Prometedor para Distrofia Muscular Traducción y adaptación por:... Leer más...
Terapia génica para DM se muestra promisoria 04/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Terapia génica para distrofia muscular se muestra promisoria más allá de la seguridad ... Leer más...
Distrofia Miotónica
Origen genético de la Distrofia Miotonica neutralizado 07/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Origen genético de la Distrofia Muscular Miotonica neutralizado Traducción y adaptación... Leer más...
Resultados Finales de Fase II de prueba con IPLEX en DM Miotónica 06/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Insmed Anuncia Resultados de Fase II de prueba con IPLEX (TM), en Distrofia Muscular Miotónica -... Leer más...
Investigan compuestos enfocados a distrofia miotónica 11/2008
Domingo, 14 Marzo 2010
Científicos exploran nuevos compuestos enfocados a distrofia muscular miotónica Científicos han... Leer más...

bottom

Potenciado porSupported by: onlinepharmacies and themesbase . Designed by: top joomla templates subdomain hosting Valid XHTML and CSS.