top
logo

  • Sobre Joomla!
  • Características
  • Descargas Útiles
  • Contacto

Conceptos clave


Home Noticias y Articulos sobre Investigaciones Distrofia Miotónica Origen genético de la Distrofia Miotonica neutralizado 07/2009
PDF Imprimir E-mail

Origen genético de la Distrofia Muscular Miotonica neutralizado


Traducción y adaptación por: Ricardo Rojas C.
Del original en idioma Ingles de: University of Rochester News
Fuente de la información en la Web:
http://urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=2552


16 de julio de 2009 - Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) han encontrado una forma de bloquear el defecto genético en el corazón de una forma común de distrofia muscular. Los resultados del estudio, que se publica hoy en la revista Science, podría abrir la vía a nuevas terapias que esencialmente revertirían los síntomas de la enfermedad.

Los investigadores usaron una molécula sintética para romper los depósitos de material genético tóxico y restablecer la actividad celular que se ve perturbada por la enfermedad. Dado que los científicos creen que potencialmente todos los síntomas de la distrofia miotónica - la forma más común de distrofia muscular en los adultos - se derivan de este defecto genético único, neutralizarlo podrían restaurar la función muscular en las personas con la enfermedad.

"Este estudio establece una prueba de concepto que podría seguirse para desarrollar un tratamiento exitoso para la distrofia miotónica", dijo el neurólogo de la URMC Charles Thornton, MD, el autor principal del estudio y co-director del Centro de Investigación Cooperativa de Distrofia Muscular Wellstone del URMC. "También demuestra el potencial para revertir los síntomas establecidos de la enfermedad después de que se han desarrollado, en contraposición a simplemente impedir que empeoren".

La distrofia miotónica es una enfermedad degenerativa caracterizada por deterioro y debilidad muscular progresiva. Las personas con distrofia miotónica tienen prolongada contracción muscular (miotonía) y no son capaces de relajar ciertos músculos después de su uso. La condición es especialmente severa en los músculos de la mano y puede causar que una persona mantenga sujetado algo lo que hace difícil realizar movimientos rápidos y repetitivos. Actualmente no existen medicamentos para detener la progresión de la enfermedad.
ARN tóxico mantiene proteínas rehenes

Aunque el defecto genético que causa la distrofia miotónica se descubrió en 1992, los investigadores estudiaron el defecto por muchos años antes de tener una clara comprensión de los fenómenos moleculares que en última instancia, producen los síntomas de la enfermedad. Con el tiempo se hizo evidente que un jugador central en distrofia miotónica es el ARN, una molécula versátil que es muy similar al ADN. El ARN sirve en una función vital en la transmisión de información genética desde el núcleo - el área protegida de la célula que alberga el ADN - a la parte principal de la célula, donde se utilizan las instrucciones para construir proteínas. Cada gen produce su propio ARN, por lo general en múltiples copias, y cada ARN es una plantilla genética de su padre genético.

El aspecto sorprendente de la distrofia miotónica es que el defecto genético conduce a la producción de un ARN tóxico - el primer ejemplo en genética humana en el que el ARN tiene el papel de perpetrador molecular. El ARN errante tiene un efecto tóxico ya que agarra y mantiene como rehenes a determinadas proteínas, lo que les impiden llevar a cabo sus funciones normales. Por ejemplo, la captura de una proteína llamada "muscleblind" causa el bloqueo de agarre que es un fenómeno que caracteriza a la enfermedad, una señal eléctrica de control defectuosa en las células musculares. Con el tiempo, el ARN tóxico es producido en abundancia y las proteínas cautivas se acumulan en depósitos - o inclusiones - que son visibles en el núcleo de la célula.

"Un inesperado subproducto de la investigación sobre la distrofia miotónica es que nos vimos obligados a cambiar nuestras ideas sobre el rol del ARN en la enfermedad genética", dijo Thornton. "Una vez que nos ajustamos a este nuevo concepto, nos dimos cuenta de que las perspectivas para el desarrollo de tratamiento pueden ser excepcionalmente buenas. Ningún componente esencial falta en el músculo, pero algunas proteínas importantes están en el lugar equivocado, atrapadas en el ARN tóxicos".

Nuevas herramientas para hacer frente a defectos genéticos

El equipo de Rochester utilizó una molécula sintética - llamada un oligonucleótido en antisentido morfolino - que imita a un segmento del código genético. En este caso, el morfolino se ha diseñado específicamente para unirse al ARN tóxico y neutralizar sus efectos nocivos al liberar las proteínas capturadas. Cuando se inyecta en las células musculares de ratones con distrofia miotónica la molécula encuentra su camino hacia el núcleo de la célula, rompe los depósitos de ARN tóxico, libera a las proteínas muscleblind cautivas, y en definitiva, la mejora de la función de las células musculares.

Los investigadores observaron específicamente una restauración adecuada del control eléctrico en las células, que es una manera conveniente de supervisar la condición. Sin embargo, debido a que las proteínas rehenes desempeñan un papel en una miríada de otras funciones celulares, creen que este tratamiento, en última instancia, aliviaría otros aspectos de la enfermedad también.

"Basados en nuestra comprensión actual podemos predecir que con la liberación de las proteínas rehenes, muchos de los síntomas de la enfermedad podrían ser corregidos por este enfoque", dijo el neurólogo del URMC Thurman Wheeler, MD, co-autor del estudio.
Estas herramientas genéticas son relativamente nuevas y han proporcionado a los investigadores hasta ahora una manera sin precedentes para orientar con precisión y manipular la actividad genética. "Los actuales libros de texto para estudiantes de medicina no tienen capítulos sobre oligonucleótidos en antisentido, pero esto cambiará en un futuro próximo", dijo Thornton. "En comparación con los fármacos convencionales que trabajan en las proteínas, los oligonucleótidos en antisentido trabajan sobre el ARN. Ellos han estado alrededor de 20 años, pero sólo recientemente todo su potencial es conocido. Ellos proporcionan una gran flexibilidad y pueden desarrollarse rápidamente. "

Los autores se apresuran a señalar que obstáculos mayores deben superarse antes de que este compuesto pueda ser probado en seres humanos. Específicamente, un mejor sistema de entrega se debe desarrollar para llevar a este o un compuesto similar a donde tiene que ir en el cuerpo, así como sus posibles efectos secundarios deben ser cuidadosamente analizados. Sin embargo, habiendo establecido un concepto general de lo que un tratamiento para la distrofia miotónica debe ser, los investigadores creen que los próximos pasos en el desarrollo de un fármaco eficaz deben ir más rápido.

Otros autores en el estudio incluyen los científicos del URMC Krysztof Sobczak, Ph.D., Robert J. Osborne, Ph.D., Xiaoyan Lin, Ph.D., John Lueck, Ph.D., y Robert Dirksen, Ph.D. Financiación para el estudio fue proporcionada por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EUA, el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Apoplejía de EUA, la Asociación de Distrofia Muscular de EUA, y la Fundación Run América.

 

Ultimas Noticias

Distrofinopatias: DM Duchenne y Becker
Nueva Terapia Sustituye Proteína Faltante en DMD 05/2009
Jueves, 11 Marzo 2010
Nueva Terapia Substituye Proteína Faltante en Distrofia Muscular   Traducción y... Leer más...
Reparando la Filtración en DM Duchenne 04/2009
Jueves, 11 Marzo 2010
Reparando la filtración en distrofia muscular Duchenne   Traducción y adaptación... Leer más...
Cientificos Utilizan Metodo de Multi Omisión de Exón 03/2009
Jueves, 11 Marzo 2010
Primer Tratamiento para Distrofia Muscular a la Vista: Científicos Utilizan el Método de Omisión... Leer más...
Distrofia Muscular en General
Regeneración muscular descubierta por científicos 06/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Nueva forma de mejorar las células madre para estimular la regeneración muscular descubierta por... Leer más...
Fármaco Laminina-111 Prometedor para Distrofia Muscular 04/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Fármaco Laminina-111 Prometedor para Distrofia Muscular Traducción y adaptación por:... Leer más...
Terapia génica para DM se muestra promisoria 04/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Terapia génica para distrofia muscular se muestra promisoria más allá de la seguridad ... Leer más...
Distrofia Miotónica
Origen genético de la Distrofia Miotonica neutralizado 07/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Origen genético de la Distrofia Muscular Miotonica neutralizado Traducción y adaptación... Leer más...
Resultados Finales de Fase II de prueba con IPLEX en DM Miotónica 06/2009
Domingo, 14 Marzo 2010
Insmed Anuncia Resultados de Fase II de prueba con IPLEX (TM), en Distrofia Muscular Miotónica -... Leer más...
Investigan compuestos enfocados a distrofia miotónica 11/2008
Domingo, 14 Marzo 2010
Científicos exploran nuevos compuestos enfocados a distrofia muscular miotónica Científicos han... Leer más...

bottom

Potenciado porSupported by: onlinepharmacies and themesbase . Designed by: top joomla templates subdomain hosting Valid XHTML and CSS.